R&D SUPPORT
PARTICIPACIÓN en el proyecto FIBRAROB

PROYECTO DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE CÉLULAS DE MECANIZADO DE FIBRA DE CARBONO CON ROBOT PARA PIEZAS DE AEROESPACIAL– FIBRAROB.

El proyecto FIBRAROB con número de expediente RCI-040000-2014-76, tiene como objeto el desarrollo e implantación de células de mecanizado de fibra de carbono con robot para piezas aeroespaciales. Se ha invertido en las últimas tendencias tecnológicas de robot para poder garantizar el acabado superficial exigido por los estándares del sector aeronáutico.

El proyecto FIBRAROB ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial.

 

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PARTICIPACIÓN en el proyecto AERO-COM

RELOCALIZACIÓN, AMPLIACIÓN Y FUSIÓN DE LAY UPS AERONÁUTICOS EN MATERIALES COMPUESTOS Y METÁLICOS. – AERO-COM..

El proyecto AERO-COM con número de expediente RCI-040000-2015-6, se focaliza en la inversión en construcción y equipamiento técnico para poder albergar toda la producción que se espera tener en los próximos años y poder atender a los clientes existentes y potenciales. Este proyecto ha permitido unificar las dos líneas de producción (metal y compuesto), en un único lay up teniendo como resultado mayor eficiencia y eficacia en la fabricación de piezas con integración de ambas tecnologías..

El proyecto AERO-COM ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial.

 

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INNOHYBOX

Soluciones innovadoras para costillas (ribs) metálicas o sujeciones en un cajón de ala fabricado en composites, para combatir de forma óptima los efectos termo mecánicos. (JTI-CS2-2017-CfP06-AIR-01-27).

El papel de SOFITEC en este proyecto ha sido la fabricación de probetas, subconjuntos y un demostrador final para caracterizar el comportamiento de un cajón de ala híbrido en materiales compuestos. En este proyecto es necesaria la caracterización del material ya que el spring-in supone un problema en los demostradores fabricados.

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DOVER

Desarrollo y validación de una metodología de rigidizadores optimizados en peso. Diseño de salida para futuras alas compuestas. (JTI-CS2-2017-CfP06-AIR-01-26).

El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta para la optimización de los ángulos de salida de los rigidizadores. Para este propósito, SOFITEC ha fabricado paneles multirigidizadores que están siendo probados por otros miembros del consorcio para desarrollar el software mencionado. El proyecto engloba la fabricación de conjuntos rigidizador-piel y la fabricación de múltiples tipos de probetas.

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KEELBEMAN

Solución orientada a la fabricación de vigas de quilla. (JTI-CS2-2017-CfP06-LPA-02-20.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un keel beam orientado a la fabricación (compatible con una alta tasa de producción) a un costo asequible para un avión de corto alcance como el A320, utilizando compuestos termoplásticos. La función de SOFITEC es verificar todos los componentes y estructuras integradas fabricadas en el proyecto, además de crear un procedimiento que cumpla con los requisitos mínimos de ensayo y evaluación de las piezas fabricadas en el proyecto. SOFITEC participa en un paquete de trabajo donde se verifica un conjunto de material compuesto termoplástico. SOFITEC está a cargo de las pruebas de probetas y demostradores..

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WINFRAME 4.0

Marcos de ventanas innovadores de aviones regionales fabricados en composites a escala completa para ensayos a escala de laboratorio. (JTI-CS2-2017-CfP07-REG-01-13).

El proyecto trata sobre la validación a nivel de tamaño completo de marcos de ventanas fabricados por estampación de material compuesto de fibra de carbono con matriz termoplástica. SOFITEC fabrica varias partes de estos demostradores y realiza el ensamblaje de los mismos para ser probados estructuralmente y evaluar los requisitos de ensamblaje.

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Financiado bajo Horizon 2020
SHERLOCK

Aplicaciones robóticas centradas aplicaciones colaborativas fluidas y seguras entre robots y seres humanos. (H2020-NMBP-TR-IND-2018-2020 Tema: DT-FOF-02-2018. Colaboración eficaz entre humanos y robots en la industria)

SHERLOCK tiene como objetivo introducir las últimas tecnologías robóticas seguras, incluyendo brazos robóticos colaborativos con gran capacidad de carga, exoesqueletos y manipuladores móviles en entornos de producción diversos; mejorándolos con mecatrónica inteligente y cognición basada en IA, creando estaciones robotizadas eficientes diseñadas para ser seguras y garantizar la aceptación y el bienestar de los operadores.

Los objetivos tecnológicos del proyecto se resumen a continuación:

Desarrollo de estaciones de producción colaborativas flexibles.

Sistemas novedosos de interacción colaborativa con robots.

Aprendizaje mediante IA para aplicaciones colaborativas humano-robot.

Módulos SHERLOCK para el diseño y certificación de aplicaciones de seguridad en entornos colaborativos.

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LÍDER del proyecto AEROPAINT

LOGÍSTICA Y ROBOTIZACIÓN AVANZADAS DE PROCESOS DE PINTADO AERONÁUTICO.

AEROPAINT, proyecto de Desarrollo Experimental encuadrado en el reto Transporte Sostenible, Inteligente e Integrado del Programa Estatal de Investigación, esta enfocado al desarrollo de soluciones tecnológicas para lograr un proceso integrado de pintado y verificación de componentes aeronáuticos con alta productividad, eficiencia y respeto por el medioambiente.

AEROPAINT ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación.

PARTICIPACIÓN en el proyecto FLEXRAPIDMAN

MADURACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGIAS EFICIENTES DE FABRICACIONES RÁPIDAS Y FLEXIBLES APLICADAS AL SECTOR DE LA MOVILIDAD

El objetivo global de FLEXRAPIDMAN es la investigación en tecnologías flexibles y rápidas de fabricación, cara a su maduración y desarrollo tecnológico, incluidos el diseño generativo y la optimización topológica de los componentes o útiles objetivos del mismo

FLEXRAPIDMAN ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y financiado en la convocatoria del año 2017 del programa estratégico CIEN, a través del CDTI y los fondos FEDER.

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LÍDER del proyecto EASYJOINT

DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE UNIÓN DE COMPONENTES DE MATERIAL COMPUESTO DISIMILARES, INCLUYENDO EL ESTUDIO DE ESTANDARIZACIÓN DE SU DISEÑO APLICADO A SECTORES MANUFACTUREROS DE ALTO VALOR AÑADIDO.

El objetivo global de EASYJOINT es desarrollar conocimientos y aplicación de tecnologías de unión a piezas de material compuesto termoplástico y termoestable con aditivos termoplásticos.

EASYJOINT ha sido apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad; financiado en la convocatoria del año 2018 del programa FEDER INTERCONECTA, a través del CDTI, y cofinanciado con Fondos estructurales de la Unión Europea

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PARTICIPACIÓN en el proyecto PROFETA

FABRICACIÓN FLEXIBLE EN GAMA DE PRODUCTOS MEDIANTE RECONFIGURACIÓN DINÁMICA DE PLANTA.

El objetivo que persigue el proyecto PROFETA es el desarrollo de un nuevo concepto de fabricación flexible mediante reconfiguración dinámica de planta, posibilitando la implementación de nuevos modelos de fabricación orientados a fabricación multireferencia de lotes cortos.

PROFETA ha sido apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad; financiado en la convocatoria del año 2018 del programa FEDER INTERCONECTA, a través del CDTI, y cofinanciado con Fondos estructurales de la Unión Europea.

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LÍDER del proyecto TANDEM

DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS FLEXIBLES PARA LA FABRICACIÓN ADITIVA DE COMPOSITES TERMOPLÁSTICOS DE FIBRA CONTINUA.

TANDEM tiene como principal objetivo la producción de piezas de composite, de alta complejidad geométrica y elevados requisitos mecánicos, reforzadas con fibra continua mediante fabricación aditiva, a través del desarrollo de un filamento que integre la fibra de refuerzo en su interior, y de un equipo robotizado de impresión 3D capaz de aplicar nuevas estrategias optimizadas de impresión 3D.

TANDEM ha sido apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad; financiado en la convocatoria del año 2018 del programa FEDER INTERCONECTA, a través del CDTI, y cofinanciado con Fondos estructurales de la Unión Europea.

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PARTICIPACIÓN en el proyecto AVANWINGLET

INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN AVANZADA PARA LA PRODUCCIÓN COMPETITIVA, FLEXIBLE, Y EFICIENTE DE WINGLETS DE MATERIAL COMPUESTO.

El objetivo general de AVANWINGLET es investigar en tecnologías de fabricación avanzada, automatizada y flexible para la optimización de procesos en tiempo, costes y calidad, así como el fomentar sinergias, abrir nuevos mercados y reducir tiempos de desarrollo para el material compuesto en general y los winglets en particular.   AVANWINGLET tiene como uno de sus grandes objetivos el contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales marcados por Flighpath 2050.

AVANWINGLET ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y financiado en la convocatoria del año 2018 del programa estratégico CIEN, a través del CDTI y los fondos FEDER.

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PARTICIPACIÓN en el proyecto SURTRAERO

AMPLIACIÓN DE LÍNEA DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES AERONÁUTICOS – SURTRAERO.

El proyecto SURTRAERO con número de expediente RCI-040000-2016-138, tiene como objetivo ampliar las capacidades de la línea de tratamientos superficiales y equipamiento adicional especializado en materiales metálicos.

El proyecto SURTRAERO ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial.

PARTICIPACIÓN en el proyecto AEROPROMATIC

AUTOMATIZACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS FINALES DE AEROESTRUCTURAS – AEROPROMATIC

El proyecto AEROPROMATIC con número de expediente RCI-040000-2017-209, tiene como propósito del proyecto es la Mejora de los procesos finales de aeroestructuras, para alcanzar un mayor grado de automatización y robotización del proceso de manipulación de elementos e inmersión de los mismos.

El proyecto SURTRAERO ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial.

PARTICIPACIÓN en el proyecto NEO-TOOLS

DESARROLLO Y MADURACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE UTILLAJES POR IMPRESIÓN ADITIVA

El proyecto NEOTOOLS con número de expediente IDI-20170819, tiene como objetivo global, el desarrollo de tecnologías de diseño y fabricación de utillaje en materiales termoplásticos mediante la utilización procesos de fabricación aditiva basados en FDM (Fusion Depostion Modeling).

NEOTOOLS ha sido financiado por CDTI mediante la actuación Proyectos de I+D y cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) a través del programa operativo pluriregional de crecimiento inteligente

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PARTICIPACIÓN en el proyecto MONETISE

PLATAFORMA DE MONITORIZACIÓN INTEGRAL DE PLANTAS INDUSTRIALES PARA ALTO RENDIMIENTO

El proyecto de Investigación Industrial MONETISE con número de expediente IC4-030000-2016-1, tiene como objetivo crear una plataforma que permita un analisis integrado y exhaustivo toda la información generada por todos los sistemas y procesos que forman parte de la operación. Enfocado dentro de la prioridad temática de Comunicaciones y tratamientos de datos en la cadena de valor del sector manufacturero.

MONETISE ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, según la Orden IET/895/2016, de 2 de junio, por la que se establecen las bases para la concesión de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0.

PARTICIPACIÓN en el proyecto SAMOA

SISTEMAS AVANZADOS PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS DE FABRICACIÓN AERONÁUTICAS

El proyecto de Investigación Industrial SAMOA con número de expediente IC4-010000-2016-1, tiene como objetivo aumentar el grado de automatización en la industria aeronáutica, permitiendo adaptar fábricas ya existentes a los nuevos conceptos de fábricas inteligentes según el concepto de Industria 4.0. Enfocado dentro de la temática: Aplicaciones de gestión intraempresa/interempresa en la industria manufacturera: soluciones de negocio e inteligencia

SAMOA ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, según la Orden IET/895/2016, de 2 de junio, por la que se establecen las bases para la concesión de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0.

PARTICIPACIÓN en el proyecto 3R·COMPO

COMPOSITES TERMOESTABLES REPARABLES, REPROCESABLES Y RECICLABLES PARA APLICACIONES EN AERONÁUTICA Y AUTOMOCIÓN

El objetivo general del proyecto 3R·COMPO es desarrollar una nueva generación de componentes basados en composites termoestables con aplicación en las industrias del sector transporte (aeronáutica y automoción), así como los procesos asociados (RTM, termo-estampación) a la obtención de piezas, que pueden ser reprocesadas, reparadas y recicladas.

3R·COMPO ha sido apoyado por el Ministerio de Competitividad y financiado en la convocatoria del año 2015 del programa FEDER INTERCONNECTA, a través del CDTI y los fondos FEDER.

PARTICIPACIÓN en el proyecto CEMTAURO II

DESARROLLO DE CELULAS MULTIPROCESO PARA OPERACIONES AERONÁUTICAS DE FABRICACIÓN, MONTAJE E INSPECCIÓN ROBOTIZADAS

El objetivo general del proyecto CEMTAURO es el desarrollo de células multiproceso para operaciones aeronáuticas de fabricación, montaje e inspección robotizadas. Es el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas orientadas a la mejora de la eficiencia y de la productividad en el ensamblaje de diferentes estructuras de aeronaves de baja y media cadencia.

CEMTAURO ha sido apoyado por el Ministerio de Competitividad y financiado en la convocatoria del año 201 5 del programa FEDER INTERCONNECTA, a través del CDTI y los fondos FEDER.

PARTICIPACIÓN en el proyecto SPECTRA

SMART PERSONAL CO2 FREE TRANSPORT IN THE CITY

El objetivo del proyecto es investigar un amplio espectro de tecnologías (TIC, nanotecnología - grafeno, baterías, etc.) que influyen en el uso del transporte personal e individual, en conexión con las infraestructuras de la ciudad, como factor determinante de la mejora movilidad urbana y disminución de la congestión e impacto en el medio ambiente.

SPECTRA ha sido apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y financiado en la convocatoria del año 2015 del programa estratégico CIEN, a través del CDTI y los fondos FEDER.

Más información

PARTICIPACIÓN en el proyecto MONIDAT

MONITORIZACIÓN Y BIG DATA APLICADO A TRATAMIENTOS SUPERFICIALES EN LA INDUSTRIA AERONAÚTICA

El proyecto MONIDAT con numero de expediente TSI-101000-2017-11, tiene cono reto cubrir dos pilares fundamentales: Conseguir una industria conectada 4.0 y Big Data con el objetivo de aunar sistemas heterogéneos.

MONIDAT ha sido cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016.

 

CDTI

 

Fondos FEDER

 

CDTI

 

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