Tercera reunión de seguimiento del proyecto Sherlock

11 de Noviembre 2019

El equipo de I+D+i de Sofitec ha participado en una nueva reunión de seguimiento del proyecto Sherlock, que ha tenido lugar en las instalaciones de la compañía de software, electrónica y mecánica industrial Fidia en Forli (Italia).

Bajo el objetivo global de promover la colaboración entre humanos y robots, las compañías miembros del consorcio de investigación estamos trabajando en el desarrollo de soluciones robóticas dotadas de inteligencia artificial; capaces de detectar a los humanos, interpretar sus intenciones y colaborar eficientemente con ellos en la ejecución de tareas de producción.

A diferencia de las aplicaciones de robótica tradicionales, cuyo diseño está enfocado únicamente al rendimiento, esta nueva generación de soluciones HRC (Human Robot Collaboration) comprenderán, además, su entorno operativo, razonando sobre el mismo y adaptando su comportamiento a éste.

El papel de Sofitec se centra en la validación, como usuario final, del equipo de co-manipulación de grandes piezas, integrado por un manipulador móvil de doble brazo.

Para ello, nuestro equipo está llevando a cabo actividades de definición de los requisitos necesarios para satisfacer los estándares de la fabricación en el sector aeronáutico. Esto servirá para el diseño de un robot que se adecue a las funciones que deberá desempeñar al ser implementado en la cadena de producción.

De momento se ha avanzado en la demostración con pruebas a nivel laboratorio de un robot estacionario actuando con un solo brazo en la co-manipulación de una pieza aeronáutica elemental entre robot y operario.

Los resultados significativamente satisfactorios de estas pruebas auguran una adecuada consecución del proyecto, donde eventualmente un robot móvil será validado en los talleres de fabricación de Sofitec.


Sobre Sherlock
Sherlock es un programa conjunto de innovación financiado por la Unión Europea dentro del Programa Marco Horizon 2020, en el que participan un total de 15 entidades industriales y tecnológicas, entre ellas Sofitec.     

Su objetivo global es el de introducir nuevas tecnologías en entornos de producción, tales como brazos robóticos colaborativos, exoesqueletos y manipuladores móviles mejorados con mecatrónica inteligente y cognición basada en inteligencia artificial.

Para ello, la “solución Sherlock” se prueba y valida en un total de 4 casos piloto, siendo uno de ellos, el caso que nos ocupa en este artículo.

Compartir