Calidad, precisión y fiabilidad para finalizar el proyecto de innovación DOVER

06 de Octubre 2021

El consorcio formado por Universidad de Sevilla, ISSIM y Sofitec, ha diseñado y desarrollado una nueva metodología para la fabricación de rigidizadores optimizados para su uso en alas de material compuesto.

En marzo de 2018 y bajo la convocatoria JTI-CS2-2017-CfP06-AIR-01-26 de Clean Sky 2, pusimos en marcha el proyecto DOVER “Methodology Development and Validation of WEight Optimized Stiffeners Run-Out Design for Future Composite Wings”. Su objetivo era desarrollar una herramienta de optimización del diseño y una metodología dedicada para configurar paneles de composite optimizados. Nos referimos a parámetros relativos al peso, configuración, geometría, proceso de lay-up o elementos de fijación. En definitiva, optimizar los paneles estructurales compuestos de las alas para garantizar su resistencia ante potenciales fallos estructurales.

Durante este periodo, el consorcio ha conseguido presentar un nuevo concepto de demostrador, asegurando su fabricabilidad y un considerable incremento de tolerancia al daño. Además, quien se encargue de nuevos diseños podrá predecir el fallo de cualquier configuración y obtener una optimización global con un considerable ahorro de tiempo y coste. Así, ya no se requieren complejos modelos de predicción y no es necesario realizar costosas campañas de ensayos.

En lo que respecta a Sofitec, y gracias a la experiencia y conocimiento acumulado en materiales compuestos, nos hemos responsabilizado de la fabricación de los demostradores de referencia y los optimizados, desarrollando un proceso productivo que ha garantizado de forma integral los requerimientos del Topic Manager, Dassault Aviation. Por su parte, la Universidad de Sevilla, coordinador del proyecto, ha realizado también los ensayos estructurales de ambas configuraciones; y la ingeniería ISSIM el rediseño de los demostradores.

Enhorabuena a todos los participantes en este proyecto, ha sido un verdadero placer para nosotros compartir este proceso. Gracias!
Compartir