VISITA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN NEWFRAC A SOFITEC

08 de Noviembre 2021

 El pasado mes de octubre, recibimos la visita de los doctorandos participantes en el primer workshop NEWFRAC-1.

El objetivo general de la red NEWFRAC es la formación de alto nivel de una nueva generación de investigadores para el desarrollo de la predicción y el análisis de los fenómenos de fractura en sistemas de ingeniería heterogéneos a diferentes escalas. Más concretamente, se prevé la creación de un nuevo marco computacional mediante la integración de estrategias de modelización de la Mecánica de Fractura Finita (FFM) y del Campo de Fase (PF). El impacto potencial de este marco de modelización y simulación en el diseño de materiales y estructuras heterogéneas puede ser enorme, por ejemplo, en una reducción de peso con respecto a los conceptos de diseño actuales, aumentando las relaciones resistencia/peso y rigidez/peso.

Durante la visita, pudimos recorrer las instalaciones de Sofitec, explicando a los integrantes de NEWFRAC las tecnologías del proceso integral de fabricación, tanto en materiales compuestos como metálicos. Se prestó especial atención a la potencial defectología en piezas de fibra, y revisamos conjuntamente tanto los equipos para detectar estos posibles defectos (estanqueidad, tap coin, pulso-eco, robot de AUTT); como los procesos empleados para reparar defectos.

El encuentro ha sido muy interesante y de gran utilidad. Por un lado, se abren posibilidades de colaboración con la red NEWFRAC en el ámbito de la I+D, y por otro, sus integrantes han podido conocer de primera mano tecnologías actuales en la fabricación de elementales y aeroestructuras para el sector aeronáutico.

La red NEWFRAC es una propuesta coordinada dentro de UE y está compuesta por siete grupos de investigación (Universidad de Sevilla, Sorbonne Université, Universidade do Porto, Politecnico di Torino, Tel Aviv University, IMT Lucca y ETH Zürich) y cinco empresas de alta tecnología (Robert Bosch GmbH, FIDAMC + Bottero, Cubicoff, Safran) con especial interés como usuarios finales en los desarrollos y resultados de esta red.

Más información : www.newfrac.eu

Compartir