CDTI nos adjudica dos nuevos proyectos de I+D+i

05 de Marzo 2019

La entidad, gestora de fondos FEDER para investigación y desarrollo, ha seleccionado a Sofitec para participar en dos proyectos sobre la aplicación de tecnologías de fabricaciçon avanzada en la industria aeroespacial.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), gestor de fondos FEDER desde el año 2007, diseñó el instrumento regional FEDER Innterconecta para fomentar la financiación de proyectos de desarrollo experimental realizados mediante consorcios empresariales. Dentro de este instrumento, Sofitec participa desde 2018 en los proyectos PROFETA y EASYJOINT, a los que ahora se unen otras dos iniciativas sobre fabricación aditiva en material compuesto.

Proyecto TANDEM
La primera de ellas es el proyecto TANDEM, dedicado al desarrollo de tecnologías flexibles para la fabricación aditiva de componentes con altos requerimientos basados en composites termoplásticos de fibra continua.
En el consorcio, liderado por Sofitec, participan la empresa de sistemas de robótica Rovimatica; Sertec, ingeniería especializada en aeronáutica; y el centro tecnológico Aimen.
La labor de Sofitec se centrará en desarrollar y optimizar los parámetros de fabricación aditiva de composite termoplástico reforzado con fibra continua, basados en impresión 3D robotizada, que serán empleados en la fabricación de piezas aeronáuticas.
 
Proyecto AVANWINGLET
De la mano también del CDTI, como parte del programa CIEN -destinado a la financiación de grandes proyectos de I+D en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional, Sofitec participa asimismo en el proyecto AVANWINGLET liderado por el grupo Aernnova.
En el consorcio participan también, junto a diversas divisiones de Aernnova, Grupo Norte, especializada en el desarrollo de soluciones llave en mano de sistemas robotizados; y Sertec; y cuenta con el apoyo como centros tecnológicos de Tecnalia, CTA, FIDAMC y la Universidad del País Vasco.
El proyecto está destinado a la investigación sobre tecnologías de fabricación avanzada para la producción competitiva, flexible y eficiente de bordes de ala (winglets) de material compuesto.
Gracias a esta investigación, en Sofitec conseguiremos automatizar procesos de fabricación de materiales compuestos, mejorando nuestra competitividad y eficiencia en la fabricación de este tipo de componentes.


Compartir