CONCEPTO NUEVO PARA PROPULSION BASADA EN AMONIACO E HIDRÓGENO CON APLICACIÓN A LA RECONVERSIÓN DE AERON(H3)AVES PARA UNA AVIACIÓN DESCARBONIZADA
El proyecto CLAH2RENH3CE tiene como objetivo el reacondicionamiento de motores aeronáuticos para desarrollar un sistema de propulsión híbrido de vanguardia. Este sistema se basa en un cajón de ala sostenible, diseñado mediante avanzadas rutas líquidas (LRI y RTM) y optimizado para el almacenamiento de energía mediante tanques de hidrógeno en condiciones de criocompresión supercrítica y amoníaco, así como su desarrollo completo teórico para una implementación real.
CLAH2RENH3CE está siendo ejecutado por un consorcio liderado por CT INGENIEROS, junto con los socios SOFITEC, INDAERO y EDAIR. En conjunto, están trabajando en el reacondicionamiento de un modelo funcional y operativo de ala utilizando tecnologías sostenibles, incluyendo la implementación de tanques a presión de hidrógeno y amoníaco para facilitar la combustión híbrida. Esta iniciativa tiene como objetivo promover una solución innovadora y tecnológica para la descarbonización aérea a corto plazo.
CLAH2RENH3CE con nº expediente PTAG-20231003 ha sido subvencionado por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E.(CDTI), bajo la convocatoria para el año 2023 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas al “Programa Tecnológico Aeronáutico”, del Programa Estatal para la Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Programa: PTA 2023, subvencionado por el CDTI.
Años: 2023-2025 (28 meses)
Campo de innovación: Descarbonización Aérea
Nivel: [TRL 4]