Sofitec finaliza el montaje de los “Torsion Box Demostrators” para el proyecto I+D INNOHYBOX

03 de Décembre 2020

INNOHYBOX es un proyecto de I+D+i dentro del marco CleanSky2...

... que busca soluciones innovadoras para combatir los efectos termo-mecánicos adversos, tales como fatiga térmica y/o propagación de grietas, en las costillas (ribs) metálicas o sujeciones del cajón de torsión alar en una aeroestructura.
Además, los socios del proyecto buscan desarrollar un conocimiento profundo del comportamiento termo-mecánico de un cajón de torsión híbrido, fabricado con paneles compuestos que incluye costillas y herrajes metálicos.

El proyecto se ha dividido en tres fases para:


1.    Caracterizar el comportamiento del cajón
2.    Fabricación de probetas y de geometrías representativas
3.    Fabricación de cajón de torsión como demostrador final.

Sofitec se ha encargado de la fabricación y montaje de todos los elementos necesarios para la consecución de las tres fases mencionadas anteriormente, habiendo sido necesaria la caracterización final del material para poder definir las propiedades termo-mecánicas que servirán de input para la modelización del comportamiento térmico de estructuras híbridas. Como se aprecia en la imagen, el conjunto demostrador, de dimensiones 1500 x 1000 x 350 mm., está compuesto por elementales desarrolladas en fibra de carbono, aluminio y titanio.

El consorcio del proyecto INNOHYBOX  está formado por Eurecat, responsable del diseño de la geometría de las elementales, la Universitat de Girona, enfocada en el ensayo de los componentes, y Sofitec, encargada de la fabricación y usuario final de las mejoras tecnológicas.
Más información del proyecto


Pour partager