consorcio

21 de Janvier 2019

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha adjudicado a Sofitec el liderazgo del Consorcio EASYJOINT para el desarrollo de tecnologías de unión de componentes de material compuesto disimilares, como parte de la convocatoria de proyectos FEDER Innterconecta.

En el Consorcio participan además la empresa Titania, líder en ensayos de materiales y acreditaciones en la industria aeroespacial, y CT Ingenieros, ingeniería especializada en todo el ciclo de vida de producto; a las que acompañan como centro tecnológico Eurecat.
De forma conjunta, y durante un plazo previsto de 31 meses, se investigará en el desarrollo de uniones soldadas de resinas termoplásticas, estudiando las posibilidades de estandarización de su diseño para aplicarlo a sectores de fabricación con alto valor añadido, entre ellos el aeronáutico.
Las aeroestructuras fabricadas en material compuesto representan un porcentaje cada vez mayor del total de componentes de un avión, dada la importancia que tiene en el sector la reducción de peso, de costes y el aumento de prestaciones y alcance de vuelo.
Sofitec es especialista en la fabricación de piezas de detalle, conjuntos y aeroestructuras desde 2009, entre las que destacan las que desarrolla para el fuselaje del Airbus A350XWB, un avión con más del 50% realizado en composites.
 
Proyecto PROFETA
El CDTI, gestor de fondos FEDER desde el año 2007, diseñó el instrumento regional FEDER Innterconecta para fomentar la financiación de proyectos de desarrollo experimental realizados mediante consorcios empresariales.
Dentro de este marco de financiación,
Dentro de este marco de financiación, además de en el Consorcio EASYJOINT, Sofitec participa en dos proyectos más, uno de los cuales es el proyecto de I+D+i PROFETA (Fabricación Flexible en Gama de Productos Mediante Reconfiguración Dinámica de Planta), enfocado al impulso de tecnologías de robótica colaborativa como soporte a la fabricación de piezas en material compuesto.
Liderado por Grupo DGH,  encargado del desarrollo de la robótica necesaria, el proyecto cuenta con la participación de la empresa tecnológica OnTech, responsable de los sistemas de seguridad en la interacción robot-hombre, y el apoyo de Aimen como centro tecnológico.
Nuestro papel está dirigido a la validación de los desarrollos, para lo que produciremos piezas en material compuesto con los avances realizados con el resto de los socios del consorcio.


Pour partager