SENSORIZACIÓN DE MÁQUINAS CNC CON ARDUINO

31 de Enero 2018

Nuestro departamento de TI instala sensores láser conectados con Arduino para mejorar la precisión en los procesos de recanteado.

Con el objetivo de mejorar la eficacia y precisión de los procesos de recanteado, nuestro departamento de tecnología está instalando una serie de sensores láser en las máquinas CNC que, una vez conectados al sistema hardware de código abierto “Arduino”, evitarán que el cabezal de trabajo colisione con la pieza gracias a la detección de distancia.

Arduino es una plataforma electrónica de código abierto (hardware y software) que diseña y fabrica placas de desarrollo de software, permitiendo construir distintos tipos de dispositivos, entre ellos sensores como los instalados en las máquinas de recanteado.

Los nuevos sensores láser se situarán en los cabezales de la maquinaria, junto con pequeñas cámaras conectadas a una pantalla con la que trabaja el técnico encargado de la operación. Gracias a ello, contaremos con un mayor campo de visión y precisión, debido a que sabemos en pantalla la distancia exacta a la que se encuentra la herramienta de la pieza a recantear.
Esta medición ajustada es fundamental para la aspiración de las partículas de materiales compuestos que se desprenden durante el recanteado, ya que los márgenes de error son muy estrechos: si el dispositivo de aspiración se sitúa más lejos de lo necesario el proceso no es efectivo y si se acerca en exceso puede dañar la pieza.
Una vez comprobemos la eficacia de los nuevos sensores, y el adelanto que suponen en precisión para nuestros procesos productivos, el área de tecnología de Sofitec continuará avanzando en esta misma línea para el desarrollo de dispositivos y sistemas que contribuyan a mejorar cada día nuestra capacidad productiva y la calidad en nuestros servicios.   


Compartir